martes, 3 de mayo de 2011

¿Cómo hacer notas agudas?

Ok, lo primero que debes entenderes que no te debes hacer daño al intentar cantar agudo, no puedes hacer fuerza en tu garganta, ya que si sigues haciéndolo te vas lastimar muy seriamente y ya no te tendrás que preocupar por quedarte afónica o disfónica porque ¡No vas a poder seguir cantando más!
En lugar de eso, te recomiendo hacer algunos ejercicios para ejercitar tu registro agudo, puesto que Los graves son naturalidad del cantante, los agudos en cambio, son de técnica.

1. Bosteza: Así es, bosteza, la clave para hacer buenos agudos es cantar con sensación de bostezo, si no tienes esta apertura, olvídate de que podrás hacer agudos.
2. Aprende a respirar: Toma aire con ayuda del diafragma, te recomiendo un simple ejercicio: Coloca tus manos sobre tus hombros, de manera que ejerzas cierta presión hacia abajo, luego, toma aire por la nariz SIN PERMITIR QUE TUS HOMBROS SE LEVANTEN, notarás que tu estómago medio se infla, luego bota el aire por la boca. Practica ese ejercicio hasta hacerlo algo natural, algo de tu vida diaria; ten paciencia, no puedes esperar resultados inmediatos, todo lo logras luego de varias semanas o hasta meses (yo duré un año en lograrlo), pero lo que te quiero decir es que no te debes rendir. Debes acostumbras a tu cuerpo a este modo más saludable de respirar.
3. Apoya: Cuando tengas el ejercicio anterior perfectamente dominado, debes aprender a apoyar. Haz lo siguiente: Coloca una mano en tu estómago, justo sobre el diafragma (la partesita que se expande cuando respiras), y la otra en tus costillas, y toma aire muy relajada; ahora que ya te relajaste, ejerce un poco de presión en estas dos partes (como tratando de comprimirlas) y en esa posición toma aire, notarás que tus manos evitan que tu estómago se expanda libremente... pues no lo dejes, empuja tus manos con tu estómago, trata de hacer que tus manos vallan hacia adentro y que tu estómago no las quiera dejar, y así estarás apoyando. La sensación es la misma que la que utilizas cuando das del cuerpo o cuando orinas. Ahora sólo te queda hacerlo algo de tu rutina diaria y relajarte al máximo cuando lo hagas. Te funcionará demasiado para hacer tus agudos con potencia y libertad.
Ahora que ya haz aprendido cómo respirar, cómo apoyar, y cómo bostezar cuando lo desees, podemos comenzar con lo bueno.
4. Aprende a bostezar: Los bostezos de las personas naturalmente son hacia adentro, como tragados, pues los cantantes lo hacemos muy diferente, nuestros bostezos son hacia afuera.
Haz el siguiente ejercicio: Bosteza con sonido y no permitas que el sonido se te trague, en medio de ese bostezo piensa en una nota aguda e intenta hacerla, tal vez en esos momentos no te salga afinada, pero pronto lo hará, sólo sigue bostezando hacia afuera y no te tragues el sonido.
5. Aprende a hablar: La frase dice: "Cantas como hablas" Así que si quieres cantar agudo, debes hablar agudo, hablar con el velo del paladar elevado (sensación de bostezo relajada, para nada exagerada) y debes apoyar cuando hablas (presionar con tu estómago hacia afuera), mientras respiras correctamente (con el diafragma). Ya lo sé, son muchas cosas, pero un cantante debe saber manejarlo y pensar en más de 1000 cosas a la vez y hacerlas todas perfectas.
6. Ejercita tu voz: Ya que haz aprendido a hacer todo esto, solo te resta hacer unas cositas de nada: Ejercicios de técnica vocal, si tienes un piano o una guitarra te pueden ayudar demasiado, sólo debes tocar una nota y ya con la apertura necesaria, con el apoyo, la respiración y la sensación de bostezo, hacerla, recuerda, con tranquilidad y paciencia, no te preocupes si a la primera no funciona. Una recomendación, no comiences a ponerte a cantar notas muy complicadas como el Do cobre agudo o el La sobre agudo o nada por el estilo, comienza por las notas centrales, luego ve por las agudas y cuando las perfecciones, ve por las sobre agudas (recuerda también que las notas sobre agudas son muy difíciles de dar, y requieren de demasiada técnica y persistencia, yo apenas llego hasta un Fa sobre agudo y llevo más de 5 años en el mejor coro juvenil de Colombia, Convozcanto, así que lo que más tienes que tener es paciencia y mucha, pero mucha relajación, con tensiones no logras nada, en cambio te estrezas, no llegas a las notas deseadas y aparte te dañas la voz) En ocasiones, cantar hasta perfeccionar lleva más tiempo del que te imaginas y el entrenamiento debe ser constante si es que quieres mejorar, pronto, si te esfuerzas bastante en tu modo de hablar, en tu forma de respirar, de comer y de vivir, lo lograrás.
7. Canta: Cuando todo lo anterior esté resuelto, podrás darte el gusto de cantar las canciones que quieras sin preocuparte porque sean demasiado agudas o demasiado graves, ya que tu registro vocal será mucho más amplio.
ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Si ya lograste cumplir tus metas y llegar a tus notas, no olvides:
1. Nunca dejes de practicar, la voz es un instrumento de uso diario, y tenerla "caliente" es muy útil, debes practicar todos los días si es posible, sino se volverá a enfriar y tus notas agudas se irán.
2. No debes volver a tus hábitos antiguos de respirar in-adecuadamente y de bostezar hacia adentro y de dejar de apoyar, de otra manera, los músculos se enfriarán y no podrás hacer de nuevo las notas agudas y tendrás que comenzar todo el proceso de nuevo.
3. NO GRITES, el grito es de los peores hábitos de un buen cantante, puesto que a largo pazo producen nódulos (cayosidades) en los pliegues vocales y te saldrá en tan odiado "aire" en la voz, el cual se escucha espantoso y molesto.
4. No te serenes, si lo haces, tendrás gripa y flema, y tu voz sonará fea, no podrás practicar por varios días y se te enfriará la voz y no queremos eso. La gripa es la peor enfermedad pasajera para un cantante.
5. Te recomiendo tomar miel con limón caliente todas las noches y todas las mañanas, te aflojará la flema y se escuchará mejor tu voz, aunque no se te ocurra tomarlo antes de un concierto o una presentación o antes de cantar mejor dicho, pues por el momento no te darán los agudos, tenlo en cuenta, si no me crees, haz la prueba y te percatarás.
6. Antes de una presentación nunca tomes o comas algo dulce, tu voz se tornará flemosa y con pollos.
7. Y por último recuerda siempre cantar con naturalidad, nada es más feo que una persona que parece que se esfuerza al cantar.
Suerte, y sé que si sigues estos consejos al pie de la letra, muy pronto podrás tener tu banda y ser la solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada